Antecedentes del manual


La Asamblea General de la ONU formalmente aprobó las Directrices por consenso en 2009, señalando que ningún país tuvo objeciones sobre el contenido, y que  ayudan a incorporar la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Niños en la provisión de cuidado alternativo, como por ejemplo el acogimiento, el cuidado en centros residenciales o el cuidado por parentesco. 

El Centro de Excelencia en el Cuidado de Niños en Escocia (CELCIS), ubicado en la Universidad de Strathclyde, se encargó de desarrollar y publicar un manual sobre la implementación de las Directrices por UNICEF y un consorcio internacional de organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Cientos de profesionales, desde gobiernos, ONGs, agencias de la ONU y el mundo académico, contribuyeron en el proceso de redacción, lo cual incluye la práctica de más de 70 países.

'Avanzando en la Implementación...' fue redactado por un equipo de proyecto internacional dirigido en conjunto por Nigel Cantwell, con base en Génova, Consultor internacional en Políticas de protección de la niñez reconocido a nivel mundial y una pieza clave en el desarrollo de las Directrices, y por la Directora de CELCIS, Jennifer Davidson.

Un Comité conductor brindó consejos globales. 

El CELCIS tiene el objetivo de mejorar la vida de todos los niños y personas jóvenes que viven en o están saliendo de cuidado alternativo, trabajando en estrecha colaboración con gobiernos, ONGs, profesionales y académicos. Con los derechos y los intereses de los niños como enfoque central de su trabajo, CELCIS brinda un amplio rango de servicios para dinamizar el cambio y mejorar las políticas, los servicios y las destrezas de los que trabajan con niños y familias.

Si le interesa colaborar con CELCIS o saber más sobre nuestro trabajo, por favor, póngase en contacto con nosotros.

E-mail: celcis.international@strath.ac.uk

International Social Service, Oak Foundation, SOS Children's Villages International, unicef, ATD Fourth World, Better Care Network, Family for every child, ngo group for the crc, PEPFAR, RELAF, Save the Children, USAID