Azerbaiyán ha desarrollado sistemas de prevención del ingreso a las modalidades alternativas de cuidado para mantener el número de niños en cuidado estatal a un nivel mínimo. Por medio del desarrollo de un sistema de filtros en cada región y en cada punto de ingreso y egreso del sistema, United Aid for Azerbaijan ha desarrollado un sistema de de prevención del ingreso a las modalidades alternativas de cuidado en Guba, basado en varios componentes de mecanismos de ingreso/egreso.
En primer lugar, existe una agencia que coordina la evaluación de las situaciones de los niños, considera las posibles alternativas al acogimiento en instituciones y realiza las canalizaciones a los proveedores de servicios adecuados. En Guba, esto es proporcionado por el Internat (institución), en la ausencia de toda coordinación gubernamental en esta etapa, lo cual, si bien puede no ser considerado como ideal, significa que una política de prevención del ingreso a las modalidades de cuidado ha sido establecida.
En segundo lugar, se desarrolló una gama de servicios en la comunidad para brindar ayuda y apoyo a los niños y a sus familias. Además, la toma de decisiones se basa en las evaluaciones y revisiones de las necesidades de los niños y de las circunstancias familiares por medio del desarrollo del Consejo de Protección Infantil, el cual revisa los planes de cuidado y garantiza que las necesidades de cada niño sean satisfechas, además de resaltar las necesidades de las familias cuyos niños están en riesgo de ser institucionalizados. Finalmente, se desarrolló un sistema de información simple que lleva el registro de todos los niños que ingresan y egresan del acogimiento estatal. Esto brinda la información necesaria para los indicadores de desempeño que son útiles para evaluar el papel de los trabajadores sociales, de la función cambiante de una institución y de la eficacia de cada servicio dentro de una comunidad.
Para mayor información, véase: Trialing Gate-Keeping Systems in Azerbaijan (en inglés)