UNICEF Kosovo Servicios de acogimiento alternativo

Enfoque 2: El acogimiento de niños de 0 a 3 años de edad en ámbitos familiares 

La transformación y la inestabilidad política, las dificultades económicas y sociales relacionadas a la situación de post-conflicto y la falta de redes de seguridad social han contribuido a un incremento del abandono de niños en Kosovo. Más de 600 niños han sido abandonados en Kosovo desde 1999. Inicialmente se estableció una “casa de tránsito para bebés” para niños abandonados en el hospital, en el intento de trasladarlos a la adopción, al acogimiento en hogares de guarda o a su reintegración a sus familias de origen.

UNICEF, junto con el Ministerio del Trabajo y Bienestar Social y EveryChild, implementaron un Proyecto de acogimiento profesional en hogares de guarda a corto plazo, enfocándose exclusivamente en niños menores de dos años privados de cuidado parental, puesto que crecía el número de niños abandonados en hospitales estatales. El gobierno, por medio de los Centros para el trabajo social, reclutó a cuidadores de hogares de guarda a través de la radio, la televisión, artículos en los periódicos, materiales publicitarios y reuniones con grupos comunitarios.  Inicialmente el proyecto fue financiado por UNICEF, pero en la actualidad el Ministerio del Trabajo y Bienestar social ha incorporado a las prestaciones para el acogimiento en hogares de guarda en el presupuesto nacional de Kosovo, demostrando así su compromiso con el desarrollo del acogimiento en hogares de guarda como una alternativa al acogimiento institucional.

En el año 2011, alrededor de 400 niños habían sido acogidos en acogimiento en hogares de guarda y 40 familias de acogimiento en hogares de guarda se habían convertido en cuidadores activos en hogares de guarda para todas las categorías de niños necesitados de cuidado y protección en Kosovo.

Para mayor información, véase: http://www.unicef.org/kosovo (en inglés)

International Social Service, Oak Foundation, SOS Children's Villages International, unicef, ATD Fourth World, Better Care Network, Family for every child, ngo group for the crc, PEPFAR, RELAF, Save the Children, USAID